Noticias

15-01-2020 Equipo_trabajo
ENTREVISTAS

Empatía: el ingrediente clave que deben tener en cuenta los líderes para el 2020

Pablo Fuenzalida, socio fundador de Dinámicas Humanas, fue invitado este lunes 13 de enero al programa “Emprender es Clave”, de Radio La Clave, para conversar acerca de la encuesta “Pulso Emocional” que elaboró la consultora entre más de 370 personas de 4 empresas de distintos sectores.

Con respecto al sondeo, Fuenzalida dijo que este estudio “nació con la intención de realmente descubrir qué es lo que están sintiendo las personas al interior de las empresas”. “Pudimos identificar que la ansiedad es la sensación predominante en los trabajadores y la rabia en la dirección de las organizaciones”, explicó.

El sondeo también reveló la falta de empatía de los líderes actuales, quienes constantemente se ven enfrentados a una gran disyuntiva.

“El dilema está en que, por un lado, lo líderes necesitan seguir consiguiendo ciertos resultados en la empresa y, al mismo tiempo, no pueden hacer como que no está pasando nada y pensar que las personas con las que trabajan están igual que antes del estallido, porque no es así”, comentó.

Lo primero es poner a las personas en el centro. Las empresas están llamadas a ganar plata, a ser productivas. Sin embargo, cuando la rentabilidad o la producción están por sobre el bienestar de las personas, ahí tenemos un problema. Muchos empresarios tienen miedo de que al plantearse un modelo más social se gane menos. Esto es al revés”, agregó.

Además, el coach aprovechó de dar recomendaciones a los trabajadores para este 2020, mencionando que “hay que apuntar a la gestión emocional”. De forma individual – señaló- se puede identificar tres cosas que me hagan bien durante el día, como dormir, comer, entre otros; y a nivel grupal tratar de generar una conversación con el entorno laboral, dejando de lado prejuicios y críticas”.

Te invitamos a escuchar la entrevista en los siguientes links:

Primera Parte : https://www.youtube.com/watch?v=q_6jHAOeSak
Segunda Parte: https://www.youtube.com/watch?v=CucOk_JycxA