Noticias

11-03-2020 construction-site-build-construction-work-159306
ESTUDIOS

Sondeo Dinámicas Humanas: Trabajadores disminuyen índices de preocupación durante marzo

Además, el 72% identificó acciones realizadas por la empresa que le han facilitado la jornada laboral los primeros días del mes.

La mayoría de los trabajadores tiene emociones asociadas al miedo al ser consultado sobre su percepción de marzo, aunque bastante menos a lo que se evidenciaba en noviembre. Esta es la conclusión de la encuesta realizada por Dinámicas Humanas, la que recogió las respuestas de 345 personas entre el 2 y 5 de marzo, con el objetivo de identificar qué emociones están sintiendo las personas en el ámbito laboral. A nivel general, las principales emociones que las personas sintieron durante la primera semana de marzo fueron Preocupación (28%), Optimismo (17%), Tranquilidad (10%), Confianza (7%) y Ansiedad (7%).

Lo que le preocupa a las personas dice relación mayoritariamente con manifestaciones violentas (32%), inestabilidad salarial (16%), bienestar familiar (13%) y el traslado entre el trabajo y el hogar (10%). “En los primeros cuatro días hábiles de marzo, el 47% de las personas sondeadas indica estar experimentando emociones asociadas al miedo (preocupación, ansiedad, estrés, angustia y miedo), lo que representa una disminución de más del 30 puntos de lo que sentían en noviembre pasado (83%)”, explicó Pablo Fuenzalida, socio fundador de Dinámicas Humanas.

Así, el panorama es más benigno en materia de percepciones de los trabajadores. De hecho, si se suman las emociones más expansivas, es decir, optimismo, tranquilidad, confianza y esperanza, totalizan 39%. “Creemos que aquí hay dos razones fundamentales: había expectativas de un marzo más complejo, incierto y violento de lo que ha ocurrido; y las empresas y sus líderes -con empatía y buena escucha- tomaron iniciativas para contener a sus equipos, se acercaron”, detalló Fuenzalida.

En efecto, de las personas encuestadas, el 72% identificó acciones realizadas por la empresa que le han facilitado la jornada laboral esta semana. Principalmente, la disposición que ha tenido la jefatura y su equipo han facilitado cómo los trabajadores enfrentaron su trabajo esta primera semana.