Noticias

09-04-2020 person-writing-on-notebook-669615
ESTUDIOS

Dimensión laboral es en lo que los trabajadores se sienten más desafiados

Preocupación, angustia, estrés y miedo son algunas de las emociones que declaran haber tenido por el coronavirus.

Pese a la directa relación que tienen con la productividad de los trabajadores, las emociones que estos viven en situaciones complejas ha sido uno de los puntos poco tomados en cuenta por los empleadores frente a la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial. Con el propósito de identificar los desafíos que están viviendo los colaboradores en el contexto actual, la consultora organizacional Dinámicas Humanas realizó un sondeo que arrojó un escenario poco alentador.

Y es que al consultar por las distintas dimensiones donde las personas se han visto desafiadas por la contingencia, el ámbito laboral sobresale con 36%. Más atrás se encuentra el familiar (18%), salud (17%) y finanzas (15%). Pablo Fuenzallida, socio fundador de Dinámicas Humanas, asegura que la incertidumbre respecto del trabajo y el forzado cambio en las modalidades de laborar sustentan este desafío: ‘Al aumentar el tiempo de cuarentena y teletrabajo (abordándolo a distancia en condiciones difíciles) sin acciones de autogestión y autocuidado, habrá otro gatillante para que aumente el estrés, la ansiedad o la angustia’.

Sobre el rol que han cumplido las organizaciones, el 92% de los trabajadores reconoce acciones concretas y que aportarían a disminuir la incertidumbre. El 24% indica que estas se relacionan con la contención de sus equipos de trabajo y familias, otro 20% apunta a la autogestión y el 15% al autocuidado, mientras 19% espera acciones de sus empresas en línea con habilitar el teletrabajo y con dar directrices claras que eliminen la incertidumbre. Finalmente, el 10% de los encuestados indica el teletrabajo como una acción; sin embargo, y a diferencia de lo anterior, pone la acción como algo personal y no como aquello que debería hacer la empresa.

Miedo a la pandemia

El 84% de los trabajadores confiesa estar experimentando emociones asociadas al miedo debido a la pandemia, Al desagregar los datos se observa que la preocupación (55%), angustia (10%), estrés (9%), miedo (8%) y ansiedad (2%) son las sensaciones que más sienten los trabajadores chilenos.

Fuenzalida comenta que ‘todas estas emociones se están experimentando con una alta intensidad, donde las siguientes semanas serán más complejas, dado que la contingencia está en constante cambio.

Esto provocará un aumento aún más relevante de la intensidad emocional, lo que se traducirá en que muchos pasarán de la preocupación al estrés, angustia o ansiedad’.

Fuente: El Mercurio