Noticias

29-06-2020 Mujer viendo el celular de noche-min
ESTUDIOS

Termómetro DH: 44% de los trabajadores está en un estado emocional asociado a nostalgia, pesimismo y tristeza

Dentro de este grupo de personas, el 22% identifica que ha tenido síntomas físicos y/o psicológicos asociados a la dificultad para conciliar el sueño, ideas repetitivas, melancolía e hipersensibilidad, entre otros.

Dinámicas Humanas a través de la herramienta Termómetro DH, realizó entre el 20 al 26 de mayo un sondeo para conocer el estado emocional de las personas en el ámbito laboral durante la pandemia por coronavirus.

En la medición participaron 338 trabajadores de diversas empresas y rubros, donde a través del cruce de dos variables: Percepción Emocional y Percepción de Contención, se categorizó a los encuestados en nueve perfiles emocionales asociados a tres estados: Sobreviviente, Funcional y Resiliente.

El análisis concluye que el 44% de los colaboradores se ubica en estado Funcional, asociado a emociones como la nostalgia, pesimismo y tristeza; 35% se encuentra en estado Resiliente, relacionado a emociones como el optimismo, esperanza, alegría y/o entusiasmo; mientras que 21% está en estado Sobreviviente, que involucra sensaciones como el miedo, estrés y ansiedad respecto a la estabilidad laboral y a la salud propia.

«El Termómetro DH es una herramienta que creamos y que estamos aplicando en empresas con el objetivo de identificar cómo se encuentran las personas dentro de las organizaciones en el contexto actual«, comenta Pablo Fuenzalida, Socio Fundador de Dinámicas Humanas.

«De esta forma se puede prever si un trabajador se encuentra en un grupo de riesgo desde la perspectiva de su salud emocional. Esto le permite a las áreas de Recursos Humanos ejecutar acciones que contengan a las personas del equipo«, agrega.

Resultados

Dentro de las personas que se encuentran en el perfil Funcional el 22% identifica que ha tenido síntomas físicos y/o psicológicos asociados a la dificultad para conciliar el sueño, ideas repetitivas, melancolía, hipersensibilidad, entre otros.

En el caso de los trabajadores que se encuentran dentro del perfil resiliente, 1 de cada 5 consultados ha percibido emociones como el optimismo, entusiasmo y/o esperanza, lo anterior relacionado con las posibilidades que pueden aparecer a partir de la crisis.

Asimismo, en relación a los desafíos que los colaboradores han enfrentado en la crisis por la pandemia del Covid-19, el 42% afirma que el mayor reto ha sido equilibrar el trabajo con las tareas de la casa y la familia.

Otro 42% asegura que el mayor desafío que ha sido sostener la incertidumbre y ser flexible ante los cambios del día a día.

Si te interesa saber más sobre cómo la herramienta Termómetro DH puede mejorar los KPI de tu organización. Te invitamos a conversar con nosotros escribiendo a comunicaciones@dinamicashumanas.cl