Noticias

31-07-2020 Woman in quarantine wearing protective mask
ARTÍCULOS

La incertidumbre es la primera emoción del desconfinamiento

El retorno a la oficina es un tema en el cual ya están trabajando varias empresas para el segundo semestre. Pero ¿qué emociones son las que se encuentran ligadas a la transición hacia el desconfinamiento?

Según una medición de Ipsos Chile, el 63% de los encuestados contestó que el retorno les provoca incertidumbre. Luego aparecieron sentimientos como esperanza (56%), alegría (34%) y miedo (26%).

Al respecto, Marcela San Vicente, Socia Directora de Dinámicas Humanas, dice que la mezcla de emociones es normal en un contexto como este. “Al recibir las primeras noticias sobre los términos de las cuarentenas, podemos sentir alegría porque llevamos mucho tiempo esperando esa noticia, pero es normal que por otro lado sintamos miedo y la incertidumbre por no saber qué va a pasar, porque el virus sigue presente y no existe aún una vacuna”, explica.

Por otra parte, el sondeo Ipsos agrega que un 60% de los encuestados cree que es muy pronto para pensar en un retorno a la actividad, un 64% cree que las clases presenciales deberían retomarse recién el año 2021 y respecto al regreso a la vida laboral presencial, un 64% considera que se debería retomar en el último trimestre del año.

¿Qué podemos hacer para disminuir la ansiedad e incertidumbre que provoca la idea del retorno? La coach de Dinámicas Humanas recomienda “naturalizar lo que sentimos y aprender a identificarlo. Porque pasan cosas a nivel físico también que son señales, como cuando siento miedo y se me aprieta la garganta o la guata».

«Estamos todos en la misma situación. Por eso deberíamos entender que la manera de afrontar esto, incluso desde el punto de vista emocional, es la colaboración. Socializar y compartir lo que nos pasa baja la intensidad de la emoción y me humaniza con el otro”, agrega.

Por último, recomienda realizar actividades que nos ayuden a contener nuestras emociones como el ejercicio físico y la meditación, obviamente tomando los resguardos necesarios para evitar contagios.

Extracto de Paula. La nota completa la puedes leer acá.